Actividades Tema 6 y 7
En estos temas vamos pensar en la evaluación colaborativa y en como los medios y aplicaciones actuales nos pueden ayudar a conseguirlo.
Voy a partir de la base del “arte” de evaluar, yo particularmente lo veo en casa ya que convivo con un docente; pensaba que era una tarea costosa, pero no hasta este punto. (Una vez analizado y haciendo una discusión con mis compañeros me di cuenta que es muy laborioso y hay muchos factores a tener en cuenta).
Si ya es de por sí difícil evaluar a un alumno en concreto, más lo es evaluar a un alumno como un todo, una parte de un grupo.
En nuestro caso, nos tienen que evaluar como integrantes y compañeros de otros miembros.
Pienso que las tareas realizadas son un gran aporte a la hora de establecer una evaluación, hace un seguimiento del alumno y a través de ellas, vemos si el alumno va asimilando los conceptos, muestra interés por realizarlas y cómo evoluciona su aprendizaje.
Gracias a las tecnologías existentes, el alumno pueden indagar (por ejemplo por internet) cualquier duda o pregunta sobre un tema en concreto; Por parte de los profesores, pueden facilitarle la tarea al alumno con recursos informáticos como: powerpoint o correo electrónico como medio de comunicación directa.
Lo siguiente que debemos analizar es, como seleccionamos los contenidos y su relación con la evaluación del alumnado.
La selección de contenidos debe realizarla el Departamento correspondiente a esa materia en el centro al que nos referimos, ellos trabajando también en equipo, deben establecer que es lo que los alumnos deben aprender, lo que deben asimilar y la importancia futura de ese aprendizaje.
Una vez seleccionados los contenidos, nos puede ocurrir que, el profesor se dé cuenta que la clase no tiene el nivel esperado, por lo tanto, deberá comunicarle al Departamento su caso y barajar como buen grupo, si bajan el nivel para esa clase.
Pero creo que el punto cero de esta historia, es una prueba de nivel, es decir, el Departamento sabe que objetivos, que es aquello que se le debe pedir y/o exigir al alumnado, mediante un examen o prueba de nivel, realizada a principio de curso, pueden averiguar si sus expectativas sobre ese grupo de cumplen.
La relación de esta selección junto con la evaluación del alumnado, pienso que sí es existente.
El Departamento fija unos objetivos a cumplir, si ese alumno los cumple (por ejemplo: aprobar todos los exámenes, participar en clase, mostrar buen comportamiento, realizar un mínimo de tareas o tener un máximo de faltas o ausencias), en base a esos criterios fijados, será la calificación obtenida.
Siempre, podemos encontrarnos a un número de alumnos (pequeños por lo general) que no lleguen a cumplir estos o algunos de los objetivos, o que su capacidad o rendimiento no llegue al nivel que al de la clase, en este caso de ha de motivar al alumno, incentivarlo con más actividades y aclarar todas las dudas posibles, ya que el ritmo de la clase aumentará, y la “bola” se hará cada vez más grande.
De este modo, pienso que el rendimiento también va en base a la calificación, es decir, realizadas todas las tareas en su tiempo, de la manera que se concretan, harán que un alumno que no lo cumpla tenga menos calificación que el que sí lo cumpla.
Aunque pienso que un “arma de doble filo”, el rendimiento de un alumno si un profesor lo ve en un examen, puede que no refleje la realidad. Es decir, puede que el alumno se haya aprendido todo un texto y cuando llega la hora del examen “lo redacta” sin comprender lo estudiado.
Puede darse el caso, que el rendimiento no sea individual, es decir, hay otros métodos muchas veces invisibles para los ojos de los profesores que ayudan al alumno a superar el examen (como copiarse).
En definitiva, pienso que a cada alumno se le debe evaluar de manera distinta, ya que no todos tienen las mismas capacidades ni todos están al mismo nivel, para saber si un alumno mejora pienso que las tareas son un buen aliado, siempre y cuando el alumno las realice sólo y sin ayuda.
Existe una gran diferencia entre calificación y evaluación, cuando hablamos de calificar, hablamos de dar una nota a una tarea o ejercicio y cuando hablamos de evaluar lo hacemos del cómputo de todas esas notas junto con el rendimiento del alumno y progresión entre otras cosas.
El profesor debe evaluar sobre el alumno, si es apto o el profesor cree que ha asimilado los conceptos propuestos. El contenido que debe aprender el alumno, no es evaluable, evalúas a la persona que lo asimila.
Junto a esto, podemos hablar de la autonomía del alumnado, es la capacidad que el alumno tiene de realizar la actividades, de tomar decisiones y en definitiva de hacer sus funciones de manera individual.
Pienso que al alumno también se le debe evaluar en base a este criterio, sobre todo en tareas que exijan autonomía, de esta manera demuestra que tiene iniciativa y es capaz de solventar las decisiones por el mismo, algo muy importante de cara al futuro.
Aquí os dejo el enlace de googledocs, de esta actividad:
Saludos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario